México se ha convertido en uno de los principales centros del sector aeronáutico de América Latina y el mundo, líder en manufactura cada fase de la industria, desde el diseño, ingeniería y ensamble hasta la reconversión, mantenimiento y reciclaje.
Es el sexto proveedor de productos aeronáuticos de EE.UU. (Departamento de Comercio de EE.UU., 2012). Tiene la cuarta flota de jets privados más grande del mundo (Aviation Week, 2013). Cada dos minutos despega un avión con tecnología mexicana (ProMéxico, 2012).
En México se diseña gran parte de las turbinas del avión más grande del mundo, el Airbus 380 (Secretaría de Economía, 2012), General Electric, el mayor productor de motores de aviones y su mayor centro de investigación y diseño fuera de EE.UU. se encuentra en este país.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la tasa de crecimiento anual promedio de la Industria Aeroespacial es del 14% y el Programa Estratégico 2010-2020, contempla que para el 2020, México será el décimo y exportará 12.3 mmdd.
México es la puerta de acceso al mercado más importante del mundo; un exportador líder de manufacturas avanzadas de alta tecnología; un importante polo de atracción para la inversión; el séptimo país más atractivo para invertir (Informe de Inversiones en el Mundo 2013, Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD); noveno dentro de los 25 países más atractivos para inversionistas en el mundo (Índice de Confianza de IED 2013, consultora A.T. Kearney); ofrece infraestructura moderna, de clase mundial y costos competitivos en Norteamérica; finalmente, tiene una población joven, talentosa y capacitada.